I. EL SERVICIO DE TRANSPORTE TURISTICO TERRESTRE

La Cámara Nacional de Transporte Turístico Terrestre – CANTTUR agrupa a de 2000 agremiados del sector del transporte turístico terrestre a nivel nacional, pequenos y microempresarios, siendo nuestros agremiados en Lima la UPETTUR en Arequipa la AETTA, en Puno la CAMTTUR y en Cusco la AETTUR. Nuestra asociación se encuentra debidamente inscrita en la Partida No 11063967 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral Cusco, hemos sido reconocidos en el ano 2007 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Así como por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Nuestra sede se encuentra en la ciudad del Cusco por acuerdo general de Asamblea ordinaria del ano 2006. En la ciudad del Cusco somos miembros titulares y representantes del sector Turismo ante el Concejo de Coordinación Regional Cusco según Resolución del Gobierno Regional Cusco No. Desde hace más de 20 anos venimos operando en las diversas rutas del país brindando un servicio de transporte eficiente y acorde a las necesidades del exigente mercado conformado por nuestros visitantes nacionales y extranjeros.

El 90% de los operadores del servicio de transporte turístico terrestre en nuestro país son pequenos y microempresarios regulados por el D.S. N° 007-2008-TR que aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y desarrollo de la Micro y pequena empresa y del acceso al empleo decente y su Reglamento aprobado por D.S. N° 008-2008-TR, normas que establecen condiciones más accesibles en aspectos laborales, tributarios, de seguridad social con la finalidad incentivar la formación de empresas de esta naturaleza y ser partícipes de la economía de nuestro país.

II. ASPECTOS NORMATIVOS

  1. Mediante D.S. N° 017-2009-MTC se aprobó el Reglamento Nacional de Administración de Transportes, agrupando en este único cuerpo normativo las diversas modalidades del servicio de transporte terrestre a nivel nacional, habiendo derogado entre otras normas el D.S. N° 003-2005-MTC – Reglamento Nacional del Servicio de Transporte Turístico Terrestre.
  2. El referido Reglamento Nacional de Administración de Transportes estableció una serie de disposiciones que si bien es cierto están orientadas a la formalización, seguridad y calidad del servicio, es cierto también que contenía disposiciones que excluían a los micro y pequenos empresarios del sector al plantear exigencias que se convertían en barreras para continuar operando en el servicio ante la imposibilidad de ser cumplidas.
  3. En fecha 22 de Enero del 2010 se publica el D.S. N° 006-2010-MTC, Decreto Supremo que entre otros aspectos modificó el Reglamento Nacional de Administración de Transportes aprobado por D.S. N° 017-2009-MTC, particularmente en cuanto al Patrimonio mínimo exigido para operar en el servicio de transporte público especial de personas, habiendo establecido para el ámbito nacional: cien (100) Unidades Impositivas Tributarias y si es de ámbito regional o provincial cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias. Asimismo precisó que dicho patrimonio exigido podrá ser reducido en un 50% en caso que el transportista acredite encontrarse registrado en el Registro Nacional de la Mype.
  4. Dicha modificatoria constituyó una de las importantes al D.S. N° 017-2009-MTC que estableció 300 Unidades Impositivas Tributarias para operaciones de ámbito nacional, 150 Unidades Impositivas Tributarias si es de ámbito regional y 50 Unidades Impositivas Tributarias si es de ámbito provincial, y aún cuando se podría efectuar la reducción al 50% constituía una barrera imposible de superar por los pequenos y microempresarios.
  5. Aún cuando las exigencias económicas respecto al patrimonio mínimo para operara en el servicio de transporte especial han sido modificadas, las Mypes requieren de otros incentivos de parte del Estado que les permitan a la par de crecer empresarialmente mejorar las condiciones de operatividad y la prestación del servicio que ofrecen a los visitantes nacionales y extranjeros.

III. PROPUESTA PARA LA REFLOTA VEHICULAR

  1. Como hemos senalado precedentemente el sector del transporte turístico organizados en su mayoría por las micro y pequenas empresas, no tienen la capacidad económica suficiente de acceder a la adquisición de unidades vehiculares de la clase, categoría y con las condiciones requeridas no sólo por el sector quien de por sí solo exige ciertas condiciones técnicas y de operatividad, sino también por los requerimientos efectuados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de los Reglamentos en la materia.
  2. Por otro lado las unidades vehiculares que más son utilizadas en el mercado del sector turismo son aquellas de la clase M2 y M3, vehículos que por las características especiales que deben reunir no son fabricadas en el Perú, lo que nos obliga a solicitar estas unidades a países como Brasil, incrementando aún más los costos de adquisición.
  3. El estado peruano juega un rol importante y trascendental a fin de superar las carencias que el sector del transporte turístico registra en el proceso de modernización de las flotas vehiculares que operan a la fecha.
  4. Es de nuestro interés contar con unidades vehiculares modernas a las que los micro y pequenos empresarios puedan acceder, y para requerimos que el estado nos apoye en el financiamiento.
  5. El incremento en el flujo turístico en los últimos dos anos ha aumentado la demanda y por ello los vehículos que se adaptan a nuestro servicio, han sufrido un incremento muy considerable en el valor de compra. Así en el ano 2005 las unidades de 19 pasajeros tenían un costo de US$ 32,000.00, ahora esa misma unidad, bajo las mismas características técnicas cuesta US$ 63,000.00, casi al doble de su valor inicial. Hecho que hace nuestras operaciones financieras muy exigidas. Llegando a trabajar casi solo a favor de las deudas.
  6. Todas las ETT se encuentran bajo el régimen general a las ventas (Bajo la administración tributaria), todas aportamos al Estado Peruano con IGV, Impuesto a la Renta y generamos cinco trabajadores por cada unidad vehicular que adquirimos.

Por lo que luego de las diferentes reuniones llevadas a cabo ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones Lima, se llegó a la conclusión de que es urgente la Reflota Nacional de unidades vehiculares destinadas al servicio del transporte turístico. A fin de lograr consolidar a las Empresas dedicadas a este rubro.

Gracias a la activa participación de la Comisión de Transportes del Congreso de la República se realizó la Audiencia Pública descentralizada sobre RENOVACION DEL PARQUE VEHICULAR DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE TURISTICO, realizada en la ciudad del Cusco el 04 de Junio del presente ano. Evento en el que se acordó la urgente necesidad de realizar esta renovación.

Se invitó a las diferentes Instituciones Financieras con sede en la ciudad del Cusco a fin de poner a disposición de ellas esta iniciativa. Habiéndose otorgado la exclusividad del proyecto piloto al BANCO INTERAMERICANO DE FINANZAS que comprendió y nos viene acompanando durante estos casi doce meses de trabajo.

Así mismo luego de la Audiencia desarrollada en la ciudad del Cusco se aprecia que el producto de mayor posicionamiento en el mercado es el ofrecido por la firma MERCEDES BENZ, con quienes venimos coordinando la firma de un convenio que pueda favorecer nuestra actividad.

Se prevé que para fines del mes de Abril se tendrá listo el proyecto piloto

Cusco, diciembre del 2010.